A Cuarenta años del estreno mundial del Padrino

Escribe: Julio Páramo
Creó en América… es una rotunda y sentenciosa frase que marcaba el inicio  a  una de las  más grandes trilogías  jamás antes vistas  en la  industria del cine.
La primera parte de la trilogía del “Padrino” salió a la luz el 15 de marzo de 1972, los gerifaltes del estudio Paramount  pensaron solamente  en realizar  una cinta de mafiosos  de bajo presupuesto, pero nunca se imaginaron  que con el devenir del tiempo  “El Padrino” se iba a convertir en un film de culto.
Los productores de la Paramount reclutaron por esos años  a un cineasta de poca monta  llamado Francis Ford Coppola, que   únicamente contaba con  tres películas en su haber; en los roles principales llamaron  al rodaje a un joven actor de pequeña  estatura y aún desconocido para la industria fílmica, pero de gran riqueza actoral  y de un gran poder histriónico con  la capacidad de  desencadenar una vorágine de sensaciones encontradas en el espectador como es el personaje de Alpacino, encarnando a uno de los más grandes villanos de la pantalla “Michael Corleone”. En el papel central, ampliamente reconocido por  su vasta carrera en la industria cinematográfica, se le dio el protagónico  a  Marlon Brandon para que  personifique a la cabeza de  la mafia más recordada de toda la historia  “Don Vito Corleone”,  que  le valió una nominación a los premios de la Academia por su destacada actuación. Brando era conocido por arruinar las películas en las que participaba, sumado por el desinterés de los productores que no lo querían en la cinta del Padrino por considerarlo una gran estrella y por su ya mencionada  mala reputación entre las grandes casas productoras, al final la Paramount dió su brazo a torcer  para el   deleite del público mundial. Marlon Brando que para el rodaje de esta cinta tuvo que alisarse el pelo, subir de peso, llenarse las mejillas de algodón para así  interpretar  al personaje de Don Vito, asumiendo  grandes momentos estelares a lo largo del film, teniendo un discurso de casi media hora de duración, observando por la ventana  a contraluz el matrimonio de su hija, recepcionando los  favores y saludos de la comunidad de la -little italy-   siempre con la mirada taciturna y acariciando a un pequeño gato.
La comunidad italiana que por aquellos días era multitudinaria y conocida como la –Little italy- en Nueva York. De  aquellos inmigrantes italianos que hoy en día se ha ido progresivamente reduciendo en número, buscaban un mejor porvenir en donde se  podía escuchar a lo largo de  la película las tarantelas y la música tradicional  italiana. Las pandillas y el hampa campeaban por doquier en  ciudades tales como: Nueva York y Chicago y eran caldo de cultivo  para los más sangrientos asesinatos, en esos años de angustia y de depresión existió un de los más grandes mafiosos de la historia  al igual que su similar Al Capone y ese era Lucky Luciano,  una de las  cabezas principales delictivas de todo Nueva York  que fundó una organización  secreta y articulada que tenía varias ramificaciones y tentáculos de poder enraizados  en todos los ámbitos de gobierno americanos y que  se dedicaban en su mayoría al tráfico de licor, a la extorsión, al juego, al soborno de políticos y jueces en beneficio de su organización, este ultimo  eliminó a todos los jefes de los barrios o territorios  que controlaban la ciudad convirtiéndose en el -Capo di tutti  capi- algo así como el jefe de todos los jefes de  Nueva york, personaje que sería clave para la creación del Padrino, adquiriendo un papel mítico.
Le haré una oferta que no podrá rechazar…Es una de esas frases que ha calado a fondo en el modo de hablar y que  se ha adentrado en la  cultura popular  y   así tal vez   lo imaginó por primera vez  Mario Puzo, escritor y guionista del Padrino o también conocido como “el escritor de la mafia”. Solamente Puzo pudo imaginar a un personaje que sea tan aterrador y que pudo manipular a su antojo  las almas de muchas personas, creando una telaraña de traiciones y una ola de quebrantamientos de la ley. Puzo  recorrió las calles del Bronx y de Manhattan donde habitaron aquellos  inmigrantes italo-americanos que se dedicaban a ocupaciones oscuras como es el crimen organizado, conocía a fondo las tradiciones, a las familias, su estilo de vida, su modo de hablar como buen descendiente de la comunidad italiana afincada en Nueva York, muchos de estos  protestaron por el cliché que se les asignaba en las películas de matones y de mafiosos.
En este maremágnum del Padrino donde se conjugan  criminales y  asesinos a sueldo al servicio de las familias más poderosas dedicadas al delito organizando, donde se yerguen cúpulas de poder siniestras como es la organización siciliana “Cosa Nostra”.
El padrino resulta ser un film poético, de una gran valía  visual. Cabe mencionar las  escenas, más resaltantes y violentas: como es el intento de homicidio de Don Vito, la fulminante ráfaga de metrallas que termina cociendo al  primogénito del Padrino en una peaje de automóviles, la matanza del jefe de policía y del otro  mafioso en un restaurante italiano perpetrado por Michael Corleone quién con esa acción se convertiría en el-Capo- de toda la organización creada por Don Corleone, el homicidio de Fredo orquestada en un lago por su propio hermano, en la segunda entrega de la trilogía.
La primera y la segunda entrega de esta saga son cintas que  constituyen en una grandiosa obra de arte,  aunque algo floja la tercera entrega protagonizadas por Andy García y la hija del director Sofía Copolla  en una gran escena clásica  y de merecida recordación es la del asesinato de la hija de Michael Corleone en las escaleras de la ópera de Palermo.
El Padrino es sin duda alguna una de esas películas que se ha adentrado en la memoria colectiva de los espectadores alrededor del mundo y de la que hemos sido fieles testigos a lo largo de su evolución primigenia, además de ser una de esas películas que ha sido vista millares de veces en todo el mundo, en la que se muestra la corrupción de los Estados unidos desde un punto de vista humano, y es una de  esas cintas que sirve para ver cuando uno está derrotado anímicamente, siempre quedara el retrato  del modo de fumar y la mirada inquisidora de Michael Corleone, y por supuesto la fabulosa canción compuesta por Nino rota.  

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “A Cuarenta años del estreno mundial del Padrino

  1. alejandro castrejon

    chulada de pelicula de las clasicas

  2. Very descriptive article, I liked that bit.

    Will there be a part 2?

  3. Estupendo comentario de una obra maestra del cine. Cordiales saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s