Perfume De Mujer: Un tratado de coraje y confianza

Escribe: Julio Páramo
Dedicado al Rvdo. Hugo Murguía Zeballos, un héroe de nuestro tiempo
La esencia de  una mujer no se puede percibir  solamente por el perfume que utiliza. Perfume de mujer no es una película que aborde el tema del romance  desmedido y obsesionado, es sino una historia de amistad y  de aprendizaje entre un hombre angustiado moralmente por la pérdida de la vista,  con el encuentro de un joven inexperto en la búsqueda de su  propia edificación personal, es por ende la historia de dos personas que se llegan a conjugar en un instante determinado de sus vidas, dos  náufragos que tratan de encontrarle un sentido a sus  aciagos días.
Hugo Murguía Zeballos no tendrá las características del personaje principal de la película y por supuesto no tiene ninguna angustia que le aqueje, ni mucho menos es un personaje errático, envuelto en una constante lucha interna, aún menos es un actor conocido del star system de Hollywood, solamente es  una persona común y corriente como cualquier otra,empero la diferencia importante es que es una de esas personas que irradia  un llama interna inextinguible. Es una de las personas más sabias  con la cual he tenido el gusto de haber entablado una estrecha relación amical más allá de todo parentesco consanguíneo, es la buena amistad lo que nos ha  estrechado en un lazo más fuerte e insondable, en este mundo tan hostil. Lo conocí no hace mucho tiempo, cuando  había llegado a superar su octogésima  década y por supuesto con una gran sabiduría acumulada por los años no pasados en vano,  su paso por las fuerzas armadas como el personaje de la historia, su llamado a vestir los hábitos clericales seculares, sus viajes por Arequipa, sus experiencias como estudiante en Chile, me sirvieron como un aliciente para seguir luchando, fue como un manual de coraje y valor para afrontar los golpes más hondos que te da el destino. Mi tío Hugo, es una luz incesante  que así como el Teniente coronel Frank Slade (Al Pacino) va instruyendo a su joven e inexperto  discípulo con los consejos más sapientes para encarar  la vida  a cada instante. Recuerdo haber arribado nuevamente a la ciudad blanca con una profunda desazón e intranquilidad, estaba harto de todos y tenia conflictos con mis padres y entorno, encontrandome profundamente   envuelto en una vorágine sin salida, mi vida llego inclusive  a carecer de sentido. volviendose cada vez más rutinaria; estaba falto de confianza, por eso decidí marcharme y descansar un par de días en Arequipa en la casa de mis tíos. Recuerdo aún a mi tío Hugo hablar cada tarde y contar una historia nueva cada día,  si bien la memoria no me falla le encantaba más que nada la música al igual que a mí, era un melómano empedernido, se paraba junto a la ventana de su habitación y se ponía a dirigir como un experimentado director de orquesta, sobre todo disfrutaba la música de Beethoven y Enrique Chía, hablaba acerca de un espía que conoció y  que lo fusilaron en la época de Velasco, conversaba muy lucidamente  de los partidos de futbol, me enseño a tomar fotos y no paraba de hablar, prácticamente lucía rejuvenecido y lleno de vitalidad como en años anteriores, era un baúl lleno de recuerdos y de consejos cuando le servía como estenógrafo.     
No quise rellenar con  puras cuartillas sin sentido  para  no  dejar de hablar en vano sobre cosas que solamente tienen importancia para mí, sino para desentrañar esta película.
Perfume de Mujer es un remake de la película del mismo nombre dirigida por el gran director italiano Dino Rissi  experto en realizar comedias a la italiana enmarcadas con su sello particular con el cual se haría distinguido mundialmente, protagonizados por “Il mattatore” Vittorio Gasman y Alessandro Momo como un joven cadete que tiene que convivir un fin de semana con un bebedor y libertino teniente en un viaje al estilo de road movie entre Turín y Nápoles, siendo candidata al Oscar como mejor película extranjera y  premiada en el festival de Cannes. Perfumo di donna estaba basada en una novela de Giovanni Arpino” Il Buio E Il Miele”.
“A veces en un momento se vive una vida” frase celebre del Al pacino al instante de cortejar a una dama, antes de disponerse a bailar un tango, es una parte memorable de la película. Charlie Simms (Chris O’Donnell) es un joven proveniente de una familia poco pudiente y que esta becado en un colegio de prestigio para niños ricos, sin contar con el apoyo de un padre; para ganar dinero se ve obligado a servir de acompañante al igual que un lazarillo de ciegos caminantes con el irascible teniente Frank Slade encarnado por el genial Al Pacino.
Con Al Pacino vive un fin de semana lleno de emociones con el que tendrá que lidiar con su carácter irascible y su nuevo  estilo de vida en Nueva York, mientras este está angustiado por el peligro de expulsión que tiene que  afrontar en su escuela por haber sido testigo de una broma al director del cual se niega a acusar a los responsables de este hecho, Al Pacino es un enamoradizo, veleidoso y mortificado personaje, pero a la vez dotado de una gran sabiduría y de quebrarse en cualquier momento a pesar de su ceguera, tratando de demostrar una gran seguridad al momento de conducir un  Ferrari siguiendo solamente sus instintos, enseñando su dotes de gran conquistador y  danzante de tango, y ademas de ser su defensor. Asumiendo el rol como padre del muchacho, realizando  una crítica brutal al sistema de enseñanza del colegio. 
Perfume de mujer cuenta con hermosos diálogos, imágenes que emocionan al espectador, su encolerizado personaje y rol histriónico de Al Pacino que lo convierte  en un actor de gran carácter como el de Michael Corleone en el Padrino, en su búsqueda de respeto y aceptación de su entorno, exhortándolo a ser honesto pese a las consecuencias,  llevandolo sin duda alguna y con gran mérito  a ganar  el Oscar como mejor actor. Es en su discurso final. que devela  de pies enteros  a las autoridades del colegio, utilizando su poder sobre sus alumnos para chantajearlos, para hacer  lo que les venga en gana,  pero nos enseña como no hay que ceder antes casos de injurias y abusos, saliendo con la cabeza en alto y con valentía en todo momento.

Bonus track:

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Perfume De Mujer: Un tratado de coraje y confianza

  1. Luu

    Hermosa pelicula mostrando el sentidi de la vida. Me enriquecio el alma! Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s