Cincuenta años de una rubia debilidad y porque aún los caballeros las preferimos rubias

Recordando a Marilyn Monroe
Escribe: Julio Páramo
Mil veces violada y todavía virgen
Mariela Dreyfus
Si tu puedes hacer reír a una chica, tu puedes hacer que ella haga cualquier cosa
Marilyn Monroe
Marilyn Monroe será siempre una de las más grandes actrices que ha podido dar el mundo, objeto del deseo de muchos hombres, y convertida tempranamente en sex symbol de los grandes estudios de Hollywood.
Marilyn no tenía las dotes histriónicas de las grandes actrices como: Greta Garbo o Ingrid Bergman, pero su figura resplandecía en la pantalla grande. Sus grandes piernas, ojos y caballera rubia fueron los delirios de toda una generación.
Marilyn Monroe nació bajo el verdadero nombre de Norma Jeane Baker en Los Ángeles, California. Por aquellos años se desempeñaba como una operaria de una fábrica de municiones, ya que muchos de los hombres se encontraban combatiendo contra el enemigo fascista en Europa y en las costas del Pacifico como aquel afiche que convoca a las mujeres al trabajo “We can do it”. Marilyn fue un producto de los  grandes estudios de Hollywood de los años cincuenta, periodo de gran auge económico y que se ve reflejado en la industria fílmica. Marilyn tenía una sonrisa encantadora una que el mundo jamás podrá olvidar, en este post recordaremos algunos de sus filmes más importantes.
 
Nunca Fui Santa (Bus stop)
La diva del cinemascope y del cinerama de todos esos sistemas de filmación caídos en el olvido, fueron la novedad de los años cincuenta para entablar la competencia a la televisión que comenzaba  su  periodo de auge, los cines de aquella época eran amplias salas de proyección con grandes imágenes y sonido, salas de cine donde se podía ver a los personajes como gigantes inalcanzables. Con esta película la musa de los cabellos dorados fue nominada a los Golden Globe, y además que Marilyn se mudó  a Nueva york a  profesionalizar su actuación en el Actor Studios, dirigido en ese entonces por Lee Strasberg.
Cherie (Marilyn Monroe) es una corista itinerante con un amplio recorrido en la vida, pero a la vez muy dulce y en búsqueda de alguien que la ame, tal como le  sucedió en la vida real. Marilyn Monroe conoce a un tipo rudo y sin educación llamado Bo (Don Murray) criado en un rancho que viene a competir en un campeonato de rodeo que sufre un golpe de amor instantáneo, una obsesión que llevara a secuestrarla. La película cuenta con muchas escenas satíricas para complacer a la audiencia de los cines, es una clásica comedia romántica en que lo dos personajes terminan por dar su brazo a torcer y aceptarse el  uno con el otro. La vedette hermosa y delicada que es Cherie se vincula con un hombre rudo, pero con buenos sentimientos. Esta es la clásica historia del chico solitario que encuentra a la chica perdida en busca de amor con un final cerrado y feliz (happy ending) muy clásico de Hollywood.
 
How to Marry a Millionaire (como pescar a un millonario)
 Es muy cierto que la Twenty Century Fox utilizó a   Marilyn Monroe solamente para películas de gran proyección comercial al encarnar a personajes casquivanos y frívolos para salir muchas veces de la bancarrota en que se estaban hundiendo los estudios.
 Después del gran éxito de “Los caballeros las prefieren rubias” dirigida por Howard Hawks, los estudios quisieron repetir el mismo éxito al lado de Betty Grable y Lauren Bacall. En esta película el rol de Marilyn es secundario,  encarnando el papel de una graciosa cegatona. Betty Grable es la chica simple y de pueblo, Lauren Bacall es la mujer sofistica y citadina. Las tres damas desean tener una vida de grandes lujos y sin preocupaciones, sueñan con casarse con el señor Texaco, con Rockefeller, con algún ganadero o empresario petrolero de Texas asquerosamente millonario. Más allá de llevarse por un impulso metalizado y de grandes ambiciones monetarias, tienen que pasar largos periodos de privaciones, topándose con tipos de mayor edad y estafadores, las tres damiselas que sufren de un gran vacío existencial llegan a encontrar el verdadero amor. Jean Negulesco director rumano ganador del premio Bafta se llevo el premio a la mejor película por esta realización. Fue un Rodaje de gran envergadura y una cinta de gran formato que en los cines fue todo un suceso de taquilla en todo el mundo.
 
El Príncipe y la corista
Dirigido y actuado por el mismo Lawrence Olivier genio del teatro y del cine inglés, recordado por ser el esposo de Vivien Leigh y de llevar al cine un rol complicado como es el del príncipe de Dinamarca “Hamlet” de Shakespeare. Sosteniendo un cráneo y cuestionándose su existencia “To be or not to be”. Lawrence Olivier era un actor respetado y serio, el mejor actor que tenía la industria fílmica de ese entonces.
Hace poco se estrenó la historia de los entre telones de esta historia sobre la llegada de Marilyn (Michell Williams) a Londres al rodaje de esta cinta que estuvo cargada de muchos problemas de filmación, los excesos de la rubia actriz y dependencia a los barbitúricos hicieron que la  actriz abandonara el set de filmación en varias ocasiones, además la película cuenta la historia de un affaire que tuvo con un joven ayudante del rodaje en el Reino Unido, estrenada con el nombre “Mi semana con Marilyn”.
Ahora pasemos a dar algunas luces de la película que nos interesa “El príncipe y la corista”. Lawrence Olivier interpreta a un príncipe de un país ficticio llamado Carpacia, el príncipe Nicolás (Lawrence Olivier) con acento prusiano y  monóculo se ve encandilado por una corista de un teatro que personifica Marilyn Monroe, representando el papel de ingenua y de voz chillona y  dulce de encantos. La película es solida en la imagen, pero que a lo largo de la cinta va perdiendo su esencia, enredos de complot por parte del hijo del príncipe, sin duda la figura más resaltante es la de Marilyn que abarca toda la pantalla con su gran sonrisa y despampanante seducción, trama de enredos con un medio maniático y muy riguroso príncipe Nicolás, en un romance que trata de romper las barreras  de la realeza por una americana recién llegada a Inglaterra ganadora de premios como el David Di Donatello a la mejor actuación por Marilyn Monroe, sensacional en algunos aspectos, pero aletargada en instantes y  con un final algo inesperado
 
La comezón del séptimo año (The seven year itch)
Dirigida por un indiscutible maestro del séptimo arte como es Billy Wilder, un monstruo y influencia imprescindible de todo joven cineasta. Las palabras están de más al tratar de reseñar esta película. La película se basa en la tentación de un hombre casado con la vecina sensual que acaba de llegar y que  todos desearían tener, las claras insinuaciones eróticas en el guión, las piernas de Marilyn en un ventilador levantando suavemente su falda clásica portada de la revista Life, el excesivo calor de Nueva york conllevara a la desesperación absoluta y angustia de Tom Ewell(Richard)editor de libros de Manhattan, le pondrá en serios apuros al ser tentado por su sensual vecina de departamento en una asombroso escape en búsqueda de sus familia al final de la cinta, el film pasa a  ser un calor pasajero del querer sacar los pies del plato en una temporada estival, el editor se verá obligado a distraer sus pensamientos y tratando de desprenderse de toda lascivia en la llamada crisis del séptimo año del matrimonio.
 
 
Una eva y dos adanes o con faldas a lo loco
Película de enredos al igual que todas las películas de Billy wilder rodeada de halos de erotismo, debido a la censura que existía por entonces en el Estados Unidos de esa época, se tenía que huir de alguna manera  a los parámetros implantados por los estudios, y sin duda era emplear los guiones y las imágenes de doble sentido, testimonio de ello son los trabajos de Otto Preminger que trató de escabullirse de los moldes de aquella época y tratar de tocar temas controvertidos, pero esa es harina de otro costal.
Jack Lemon y Tony Curtis se visten de mujer al tratar de escaparse de unos gánsteres y buscar la manera de camuflarse entre un conjunto de femeninas, comedia de enredos y de gran voyeurismo en uno de los roles máximos y sublimes de Marilyn, muchas piernas, canciones de Marilyn Monroe con uno de los finales menos inesperados que nos ha brindado el cine.
Nos falto reseñar “Los caballeros las prefieren rubias” pero su parecido es inminente a  la película “Como pescar a un millonario” reseñado con anterioridad, en la espectacular escena del musical de Marilyn con un vestido rosado siempre perdurara en la memoria cantando “Diamonds are a girl´s best friend” producida por la Paramount. El ultimo rodaje de “Misfits” o los inadaptados, en la última participación de Clark Gable en una cinta, rodeada por una atmosfera de tensa realización y del creciente adicción a las pastillas por parte de Marilyn, la llevaron a olvidarse muchas veces de su parlamento, y como no olvidarnos de Niágara rol importante y de femme fatale de la gran rubia dirigida por uno de los indiscutibles maestros del western que es Henry Hathaway, con el telón de fondo de las cataratas que le dan el nombre a la película.
 
La rubia atontada, sin duda de ninguna manera nunca lo fue, la figura de Marilyn estuvo envuelta en un halo de misterio y arrastrada por sus amores más intensos como son los de: Joe DiMaggio, Arthur Miller, Tony Curtis. Además de ser el juguete de los hermanos Kennedy fueron los detonantes principales para que su vida se convirtiera en una vorágine de excesos y adicciones en un triste desenlace final, encontrándosela muerta en su departamento por su mucama, historia harto conocida. Hoy  la imagen de Marilyn ha cobrado  vigencia que  retratan los atributos que una mujer perfecta debiera poseer, pero ella era más que una imagen prefabricada  y del estereotipo de mujer sensual que se nos presentaba en sus películas, es la mujer que deseaba ser querida y en búsqueda de un abrazo caluroso.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s