Errol Flynn “El Halcón De Los Mares”

(The Sea Hawk)
Escribe: Julio Páramo
A la memoria de Leonardo Flavio
Errol Flynn será siempre el héroe máximo de Hollywood, fue el espadachín de figura atlética que podía caerse, levantarse y seguir peleando, siempre al rescate de alguna delicada damisela  en peligro, y en medio del fragor del combate podía asestarles un duro golpe final a los villanos. Esas grandes peleas de espadas, eran  no menos que  simples coreografías ensayadas con antelación en los grandes estudios de cine para hacer que fueran creíbles  al ojo del espectador. Errol Flynn prototipo de galán, aventurero, pletórico y temerario fue sin duda alguna un romántico del séptimo arte. Hoy en día su figura está recubierta por un halo de misterio y de leyenda debido a sus amoríos, sus excesos de alcohol y fiestas, además de la vida fastuosa que llevo como actor de primea línea de Hollywood del siglo pasado.
A Errol Flynn lo recordaremos siempre por sus papeles del capitán Blood y de Robin de los bosques, muy bien  acompañado por la  hermosa  Olivia de Havilland. Actuando en doce películas bajo las órdenes de Michael Curtiz, este último dirigió en 1940 la película a la cual nos estamos refiriendo “El Halcón De Los Mares”.
El contexto de la película tiene un trasfondo ideológico ya que por esos años se daba inicio a la Segunda Guerra Mundial y Hitler avanzaba con su soldadesca nazi sobre Polonia y Checoslovaquia. Por eso la cinta hace mucho énfasis en los apetitos expansionistas y colonialistas que quería ejercer España sobre el mundo bajo el reinado de Felipe II (siglo XVI)al preparar una inminente invasión  con su “Felicísima Armada” o “Armada invencible” ante una Inglaterra que no quería frenar sus ambiciones, ni mucho menos confrontar el gran poderío naviero español, para suerte de los ingleses la poderosa y fiera armada de la corona española fue destruida y aniquilada en su totalidad  por una fuerte tempestad en los mares.
Jack Warner magnate y dueño de la Warner Bros fue el artífice y productor de esta gran película para repetir el gran éxito del Capitan Blood, otra gran cinta protagonizada por Errol Flynn sobre el tema de la piratería en los mares. Es por eso que el film se inicia en la corte real del rey Felipe II, tramando en contra de la reina Isabel II, dándole instrucciones sobre posibles complots y sabotajes a la isla a su embajador Don José de Alvarez (Claude Rains) para que una vez construida la “Armada Invencible” terminaría finalmente por declararle la guerra a Inglaterra.
Inspirada en la novela de Rafael Sabatini y del mismo nombre “Halcón De Los Mares” tuvo una realización anterior en el año de 1924 esta última película se basa fielmente al libro y la versión de Curtiz solo tiene relación al titulo solamente creado unicamente con el fin propagandistico. Por eso el personaje principal caracterizado por Errol Flynn(Geoffrey Thorpe) hace alusión a la imagen del corsario Sir Francis Drake que alguna vez asaltó Lima sembrando el pánico en toda la población de aquella época del Perú Virreynal.
Geoffrey Thorpe capitán de los “halcones de los mares” aborda y toma por asalto el barco en que se dirigen el embajador y su sobrina en una potente imagen visual de enfrentamientos a lances de sable entre los bucaneros y la armada española, luego Thorpe hace posesión de los tesoros del barco que provienen de tierras incas y  aztecas haciendo mención de su lugar de procedencia en una parte del film, en que queda prendido de la hermosa dama a la que devuelve las joyas robadas. Luego Thorpe es reprendido por la reina por su proceder violento contra el barco español, pero quien después se retractaría y da patente de corso para saquear navíos españoles y ciudades en el Nuevo Mundo. Thorpe y su tripulación preparan un ataque a las costas pantanosas del Panamá y son descubiertos y puestos en evidencia sus planes, mucho antes de que ellos se enteren y conducidos a las galeras al mismo estilo de Ben-Hur. Abandonados a su suerte y sometidos a toda clase de torturas, pero como en toda película el héroe logra escapar con su tripulación  y se enfrenta con su enemigo en una escena de peleas a espadas ante un inminente ataque español a las costas británicas.
Michael Curtiz es un maestro indiscutible en el uso del manejo de los claroscuros, ya que lo dejó plasmado en su opera magna “Casa Blanca” con un Humprey Bogart a punto de  perder la cabeza por Ingrid Bergman, al tratar de  ayudarle  a escapar junto a su esposo de la ciudad marroquí. “El Halcón De Los Mares” tiene imágenes de gran escala visual, excelente manejo de los grises tomas  espectaculares de batallas navales y narración impecable, haciendo de que Curtiz se convierta en un maestro del séptimo arte. La imagen de Errol Flynn con la sonrisa burlona y de valiente lo convierten en un personaje imprescindible en el mundo del celuloide, ya que es el que absorbe y encara a la cámara fieramente en todo instante, además de ser un actor taquillero.

Soundtrack:

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Errol Flynn “El Halcón De Los Mares”

  1. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your website is great,
    let alone the content!

  2. This web site certainly has all the info I wanted concerning this subject and didn’t know who to ask.

  3. Ahaa, its good dialogue on the topic of this paragraph at this place at this weblog,
    I have read all that, so at this time me also commenting here.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s